ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

lunes, 16 de noviembre de 2009

PLANTACIÓN DEL CERRO DE SAN JUANILLO EN PALENCIA EL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2009


CRÓNICA DE PEDRO MORALA



Al llegar al vivero, me sorprendió la diligente eficiencia de Esteban y Fede que ya tenían cargada la planta y herramienta necesarias en la fragoneta. Autovía para Palencia y tras unas vueltas por la ciudad del Carrión, nos presentamos en el cerro yesoso donde el viento fuerte obligó a ARBA Extrema a hacer acto de presencia inaugurando un nuevo tipo de plantaciones, las extremas, claro.

Así que, después de curar nuestro "jamones" al intenso aire de Palencia nos desplazamos para seguir plantando a la zona donde el cerro paraba el viento (y permitir así a ARBA Extrema la vuelta a casa).

Esteban micorrizó con chupitos de Pisolitus las encinas de plantaciones anteriores que verdeaban meritoriamente. Según me dijo había contado algo así como un centenar de ellas, todo un éxito en las duras condiciones de este cerro.

Los asistentes no cejaron en su empeño hasta tener todos los alveolos desocupados, (salvo encinillas secas).

David se desdobló atendiendo a la documentación gráfica del evento y a la saca de los cepellones de encina de los alveolos.
Allí había padres, hijos de corta edad... y quedé muy gratamente sorprendido de su interés en saber cómo había que plantar correctamente. Un padre con su niñín incluso se paró a ver como le hacía la "permamente" a una encina y al preguntarle si necesitaba algo me contestó que estaba mirando para aprender a plantar bien ( ja, eso es que no conoce mi "dilatada" experiencia ). Otros asistentes recibían agradecidos y escuchaban con atención las explicaciones que se les daba sobre la manera correcta de plantar, ¡niños incluidos! que por cierto eran unos cuantos.

Entre Álvaro ( a quien casi siso unas tijeras ) y varios colegas palentinos iniciaron una cadena de producción de protectores en la que uno cortaba, otro cosía, etc.

También nos acompañaron doblando el riñón Ricardo y familia y Fede, el ciclista impenitente.

Y para rematar de la mejor forma posible, los compas de Palencia nos invitaron al ya tradicional convite ( este sí que sí, de verdad, no como el de email ). Un estupendo "quitafríos" con su choricillo, panceta y morcilla de la plancha al pan. Todo delicioso tras el esfuerzo "cerril".

Para resumir: una plantación de las que crean adicción, viendo el esfuerzo generoso de decenas de personas. Todo un gustazo compartir el ambiente que se respiraba, las conversaciones y el momento.


Noticia de la plantación en el Diario Palentino




No hay comentarios: